jueves, 22 de diciembre de 2011

EL TRIUNFO DE PEDIR LA VOLUNTAD

Jordi Costa
Quizá porque la cercanía de la Navidad le empaña a uno el ánimo, esta semana los Buzos de la Esquina han decidido encerrarse en casa y, cada uno por su lado, rebuscar en su videoteca. Yo he vuelto a ver “Detour” (1945), la obra maestra de Edgar Ulmer, ese director del que se suele decir que su mejor amigo era la máquina de niebla artificial que le permitía disimular la pobreza de sus decorados, la miseria de sus presupuestos.


En “Detour”, de esa famosa máquina sale niebla, pero también la perfecta película noir: una pesadilla minimalista con infeliz golpeado por el destino, felina femme fatale y dos de las muertes más absurdas –y, por ello, verosímiles- de la Historia del Cine.


Después de verla, uno se pregunta por qué hay tantos jóvenes directores que quieren ser Steven Spielberg y tan pocos que quieran ser Edgar Ulmer, el hombre que tenía el secreto del cine (pobrísimo, frágil, inmortal) del futuro.
http://www.youtube.com/watch?v=jkwETw6mZ6k
No sé qué es lo que habrá estado viendo el Buzo Jonathan…
**************************************************************************
Jonathan Millán
*Una vez tomada la Ola, lo importante no es la distancia sino la rapidez y la fuerza, pero recordad, hay que dominar la tabla. Los estúpidos de a pie son una raza inferior, sólo los surfistas serán los amos del mundo.
-¿quien manda en las playas?
-¡Los surfistas!
-¿quien manda a los surfistas?
-¡Los nazis del surf!

*Con éste discurso de un pobre diablo a unos niños con esvásticas pintadas en la cara con rotulador, empieza la película Los surfistas Nazis(y en pequeñito) deben morir.
http://youtu.be/S0ElTHNZ_MQ
La Segunda Guerra Mundial recreada por surfistas. Una oda al “hazlo tú mismo, y si el tema es gigantesco, mejor” la mar de entrañable.

Esta semana nos ha titulado: Miqui Otero

No hay comentarios:

Publicar un comentario