jueves, 26 de enero de 2012

LA PIEL QUE INMUTA

Jonathan Millán
A ver, Cronenberg está bien, hay películas suyas que me gustan, pero dejemos una cosa clara: el tío parece empeñado en dar de comer a todos aquellos cinéfilos de tres al cuarto hambrientos de tesis facilonas.
Algo huele cuando podemos imaginarnos al dependiente de la tienda de cómics de “Los Simpsons” diciendo cualquiera de estas frases:

La filmografia de Cronenberg es un viaje de dentro a fuera.

Hay una progresión desde las primeras películas muy gores, con monstruos muy evidentes, hasta la últimas, muy limpias y civilizadas.


Parece como si hubiéramos ido subiendo a la superfície, pasando gradualmente de la parte mas monstruosa y visceral a la más epidérmica.



Lo sospechoso es que todas estas ideas no dejan de ser ciertas. De hecho es tan así que, viendo su última peli "Un método peligroso”, me vino una imagen muy clara a la cabeza. Un chiste malo que me pareció tan  tonto y evidente que no puede ser más que la tesis final:

La filmografía de Cronenberg es como uno de sus bichos.

Nota al dibujo: La idea era que el bicho fuera más monstruoso en la cola y progresivamente- con cada película- se fuera puliendo, hasta llegar a una piel lisa y normal, pero al dibujarlo me ha salido así...no acaba de ser fiel a la idea...yoquesé. Lo siento.
Con su última película, Cronenberg parece haber llegado a la piel,  donde hay poco más que superficie. El pobre se ha visto obligado por su propia tesis a hacer una tvmovie de domingo.

PD de Jordi Costa:
Esta última frase me ha provocado un eczema.

Esta semana nos titula: Juan Francisco Ferré

2 comentarios: