lunes, 7 de mayo de 2012

PEQUEÑOS HOMBRES GRISES

Jordi costa
En las primeras páginas de “Los hombres que no amaban a las mujeres”, la novela que abre la trilogía Millennium de Stieg Larsson, se informa al lector de que al protagonista Mikael Blomkvist sus compañeros de profesión le apodan El Superdetective Blomkvist, en referencia al personaje que creó la escritora sueca Astrid Lindgren en una serie de novelas juveniles iniciada en 1946. 


Blackie Books acaba de editar “Pippi Calzaslargas. Todas las historias”, una recopilación de las tres novelas protagonizadas por el personaje más popular de Astrid Lindgren. Entre los materiales promocionales, se recoge una declaración de Stieg Larsson, según la cual fue Pippi el modelo que inspiró a la esquinada hacker Lisbeth Salander. La diversión que ofrece la lectura de las transgresoras e irreverentes aventuras de Pippi, todo un canto al poder liberador de la Inmadurez, contrasta con la concepción rutinaria y casi administrativa del pulp que despliega la trilogía Millennium.


Todo ello permite extraer una teoría:  en Suecia, los protagonistas de novelas infantiles, libres y desvergonzadas acaban madurando en forma de personajes aburridos de novelas tan caudalosas y políticamente correctas como aburridas. ¿Habrá ahí una posible explicación para la alta tasa de suicidios en Suecia?
Nos ha titulado: Fernando Ramallo

No hay comentarios:

Publicar un comentario