Jordi Costa
En una escena de “Tenebre” (1982), un giallo* de Dario Argento ocurría esto…
El crítico José Luis Guarner usó esa escena para argumentar que “Tenebre” era cine puro y que las películas de Argento jamás podrían ser retransmitidas por la radio.
“Berberian Sound Studio”, segundo largometraje de Peter Strickland y uno de los títulos más esperados en el inminente festival de Sitges, es un esquinado y sofisticadísimo homenaje al giallo.
En la película, Toby Jones encarna a un inocente y ensimismado técnico de sonido que se ha pasado la vida grabando material en la campiña inglesa para documentales hasta que le proponen viajar a Roma para participar en la mezcla de sonido de un giallo titulado “El vórtice ecuestre”…
La experiencia le cambia la vida: se siente aterrorizado por lo que ve en la pantalla y no congenia con el productor y el director de la película, que tratan a sus actrices de manera bastante desconsiderada.
Poco a poco, su sentido de la realidad se va destejiendo y la locura va apoderándose de él. Strickland rinde tributo a las bandas sonoras experimentales que Morricone, Rizz Ortolani o Bruno Nicolai grabaron para ese cine de terror italiano, muestra la cocina del sonido –p.ej.: cómo sandías aplastadas evocan decapitaciones y descuartizamientos- y propone que, quizá, entre capas y capas de sonido, alguna vez alguien usó un verdadero conjuro satánico, una invocación oscura…
Como “Tenebre”, “Berberian Sound Studio” es otro ejemplo de cine puro, algo intraducible a otro lenguaje, una película que pertenece a la misma familia que “El quimérico inquilino”, “Arrebato”, “Mulholland Drive”, Inland Empire” o “Barton Fink” o que, quizá, propone un nuevo género: el Terror Gafapasta.
*Giallo: Término que identifica a un subgénero de terror italiano, tremendamente formalista, que vivió su momento de gloria en los años 60 y 70.
Esta semana nos titula: Paco Plaza
La escena de Tenebre:
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=VcrLD94jc88
La boca agua...
Dioss, el título es una OBRA MAESTRA. Felicidades, Paco Plaza
ResponderEliminar