jueves, 13 de diciembre de 2012

HUMORES MODERNOS


Jordi Costa
Estas imágenes, así como un buen número de ectoplasmas, náufragos, músicos caníbales y demás ocurrencias, han sido sugeridas por la lectura del libro “De buen humor” (Pepitas de Calabaza), la antología que ha preparado Santiago Aguilar, ex miembro de La Cuadrilla (“Justino, un asesino de la tercera edad”, 1994), para hacer justicia al genio de José Santugini, maestro olvidado del humor español de mediados del siglo XX.
Director de una única película –“Una mujer en peligro” (1936)- y uno de los guionistas clave del cine español de la posguerra - “La torre de los siete jorobados” (1944), “Carne de horca” (1953), “Mi tío Jacinto” (1956) o “El cebo” (1959)-, Santugini, junto a Miguel Mihura, Jardiel Poncela, Tono o Gómez de la Serna, fue uno de los adalides de una nueva estética del humor, sofisticada, cosmopolita, civilizada, universal… Eran los tiempos en que la entrada de España en la modernidad –las grandes ciudades, el desplazamiento del campo a la urbe, los espectáculos de masas, el consumo, la tecnología, el papel activo de la mujer- generaban neurosis inéditas, ansiedades de nuevo cuño. En los cuentos de Santugini ese ingreso en la modernidad cristaliza en forma de pesadilla bufa.
Esta semana nos titula: Max

No hay comentarios:

Publicar un comentario